México se ha posicionado como un destino estratégico para la subcontratación de servicios empresariales gracias a su cercanía geográfica con Estados Unidos y la facilidad de comunicación y colaboración entre empresas de ambos países. Sin embargo, el impacto del Nearshoring en México no se limita solo al ámbito empresarial, también está transformando la industria de reuniones en el país.

El Nearshoring, una práctica empresarial en crecimiento

El Nearshoring es un modelo de negocio en el que las empresas subcontratan servicios o procesos a proveedores externos que se encuentran en países cercanos geográficamente. En lugar de buscar proveedores en países lejanos, las empresas buscan proveedores en países vecinos o cercanos, lo que les permite reducir costos de logística y viajes, y mejorar la comunicación y la colaboración con los proveedores.

En los últimos años, el Nearshoring se ha vuelto cada vez más popular, especialmente en la industria de tecnología de la información, donde la proximidad geográfica y cultural puede ser un factor clave para el éxito de un proyecto. Algunos de los países que se consideran destinos populares para el Nearshoring son México, Canadá y varios países de América Latina.

El Nearshoring en México: ventajas económicas y competitivas

Este modelo se refiere a la práctica de las empresas internacionales de establecer operaciones en México para aprovechar la cercanía geográfica y la mano de obra calificada a precios más bajos que en los países de origen de dichas empresas. México se ha convertido en un destino atractivo para el Nearshoring debido a su proximidad con los Estados Unidos, su infraestructura logística bien desarrollada y su mano de obra altamente capacitada.

Si bien el Nearshoring en México ha sido común en la industria manufacturera, también se ha visto un aumento en otros sectores, como el tecnológico y el de servicios. Además, la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha impulsado el crecimiento del Nearshoring en México, al reducir las barreras arancelarias y fomentar el libre comercio entre los tres países.

Cómo el nearshoring puede impulsar la industria de reuniones en México

La industria de reuniones en México puede verse significativamente beneficiada por el crecimiento del nearshoring. A continuación, se presentan algunas formas en que esto podría suceder:

• Mayor atractivo para eventos internacionales:

El crecimiento del nearshoring en México podría resultar en un mayor atractivo para eventos internacionales, ya que las empresas estarían más dispuestas a enviar a sus empleados a México para asistir a eventos y reuniones de negocios. Si México se convierte en un centro de nearshoring, es probable que haya un mayor número de empresas internacionales que establezcan operaciones en el país. Esto a su vez podría resultar en una mayor demanda de eventos empresariales y conferencias en México.

Las empresas internacionales que establecen operaciones en México podrían tener la necesidad de organizar eventos para presentar su negocio a la audiencia local o para reunirse con sus socios comerciales. Además, México es un destino turístico popular, lo que significa que muchos viajeros internacionales ya están familiarizados con el país y estarían dispuestos a asistir a eventos y reuniones de negocios. Esto podría hacer que México sea un destino atractivo para eventos internacionales, lo que a su vez podría beneficiar a la industria de reuniones en el país.

• Mayor demanda de servicios de eventos:

Con un mayor número de empresas estableciéndose en México debido al nearshoring, es probable que también haya una mayor demanda de servicios de eventos, como servicios de catering, transporte y alojamiento. Esto podría resultar en una mayor demanda de proveedores de servicios de eventos en el país, lo que podría beneficiar a la industria de reuniones.

La mayor demanda de servicios de eventos también podría resultar en una mayor competencia entre los proveedores de servicios de eventos en México, lo que podría llevar a una mejora en la calidad de los servicios y precios más competitivos para los organizadores de eventos.

• Mejora en la infraestructura de reuniones:

El nearshoring y la creciente presencia de empresas internacionales en México podrían llevar a una mayor inversión en la infraestructura de reuniones en el país. La construcción y mejora de centros de convenciones y otros espacios para eventos podría atraer a más organizadores de eventos internacionales y aumentar la demanda de servicios de eventos en México.

Además, la adopción de tecnologías virtuales para la organización de eventos podría crear nuevas oportunidades para la industria de reuniones en México en un entorno post-pandémico.

En conclusión, el nearshoring en México tiene el potencial de impulsar la industria de reuniones en el país al aumentar la demanda de servicios de eventos y mejorar la infraestructura de reuniones. Esto podría ser una gran oportunidad para el país para atraer eventos internacionales y posicionarse como un destino atractivo para reuniones de negocios.

Si tienes interés en formarte como una persona experta en la organización de eventos, no puedes dejar pasar la oportunidad de inscribirte con nosotros en nuestro Diplomado en Administración y Gestión de Eventos. En un mundo cada vez más competitivo y exigente, es fundamental mantenerse actualizado y preparado para ofrecer servicios de calidad a tus clientes. Con nuestro diplomado, tendrás acceso a conocimientos y herramientas prácticas que te permitirán destacar en el mercado de las reuniones y eventos. ¡No pierdas más tiempo y únete a nuestra comunidad de profesionales hoy mismo!

Escrito por: Nassif Romero

El Nearshoring, una práctica empresarial en crecimiento

El Nearshoring en México: ventajas económicas y competitivas

Cómo el nearshoring puede impulsar la industria de reuniones en México